Tendencias en cocinas 2022: ‘do's’ y ‘dont’s’ de la decoración para este nuevo año (y los que vienen) - Arklam

Tendencias en cocinas 2022: ‘do’s’ y ‘dont’s’ de la decoración para este nuevo año (y los que vienen)

21 / 02 / 2022


Sabemos dos cosas de las cocinas del futuro: 1. Ya no son lo que eran. Ahora se presentan amplias, minimalistas, cálidas y acogedoras. Y 2. Lejos de esconderse, salen a la luz para convertirse en nuevo ‘meeting point’ por excelencia con amigos y familiares. Pero ¿sabes cómo adaptar su decoración a lo más ‘in’ de este nuevo año? Aquí un repasito a las tendencias en cocinas 2022.

Año 2022. Bienvenidos a la era de la transformación de las cocinas. Atrás quedaron esos años en los que la cocina quedaba relegada a ‘un rincón oscuro’ al que solo se acudía para cocinar y fregar los platos. Ahora, las cocinas del futuro son espacios bellos y flexibles, tan adaptados a las necesidades de las personas como estéticamente perfectos para lucirse y ser vistos.

Las tendencias en cocinas 2022 han hablado y estos son tan solo algunos de los mandamientos que nos dejan los máximos trendsetters worldwide. ¿Vas a emprender un proyecto de reforma de cocina y quieres saber más? Atento/a a lo que sí debes escoger y a lo que, por el contrario, debes renunciar si quieres una cocina funcional, exquisita y a la última.

1. Do | Cocinas diáfanas y abiertas al salón

Las cocinas del mañana derriban muros para convertirse en espacios abiertos que se conectan al salón y al resto de estancias de la casa. Un nuevo concepto de ‘open-space’ que te llevará a abrir la mente y conseguir mayor sensación de espacio. Otra de las ventajas de las cocinas abiertas es que permiten homogeneizar la decoración y mantener la coherencia estética entre la cocina y el resto de las habitaciones, permitiéndote instalar pavimentos continuos y azulejos de gran formato, como la piedra sinterizada Arklam. Las tendencias en cocinas 2022 también apuntan a disposiciones diáfanas en las que solo esté incluido aquello que es útil y esencial. Porque siempre, siempre, el menos, es más.

Cocina con Arklam Atlantis Gold.

Don’t | Cocinas pequeñas y recargadas

Puede que, en tu caso, el espacio sea un problema y no tengas otro remedio que contar con una cocina pequeña. En este caso, es importante que no la recargues demasiado (decorativamente hablando) para incrementar la luminosidad y la amplitud. Tener unas dimensiones reducidas es otra excusa más para prescindir de habitaciones separadas. Derriba tabiques y, (ahora más que nunca), une la cocina al salón para que se beneficie de los metros de éste.

2. Do | Cocinas sociales: el nuevo ‘meeting-point’ de los hogares actuales

Las tendencias 2022 han convertido a las cocinas en estancia central de las casas. Estancia primordial y lugar de reunión, ya que en torno a ella se concentran hoy en día las visitas de amigos y familiares. Es por ello por lo que las cocinas se vuelven bonitas a la par que prácticas, y suelen ser cocinas con grandes islas y bancadas espaciosas, ya sea para cocinar o para disfrutar de los mejores tentempiés en compañía de los nuestros.

Cocina con isla asimétrica Arklam Pierre Blue. La maleabilidad del material permite crear cualquier forma por creativa y disruptiva que sea.

Don’t | Cocinas ‘arrinconadas’ y relegadas a un solo uso

Las cocinas solo para cocinar han quedado en el olvido. Abandona la idea de esas cocinas creadas para quedarse ocultas y arrinconadas, muy lejos del alcance de los huéspedes. Ahora, las cocinas se ponen elegantes y visten las mejores galas para ser vistas y contempladas. Su ubicación en el hogar también ha cambiado, convirtiéndose en habitación principal y, en algunos casos, hasta actúan de recibidor.

3. Do | Cocinas flexibles y camaleónicas

Cuando decimos que las cocinas de último grito se transforman es que lo hacen y de verdad. Decimos adiós a las disposiciones estáticas para dar cabida a otras más flexibles en las que los elementos se abren y se pliegan, el entrepaños y los armarios se pueden mostrar y ocultar y la isla hace las veces de zona de trabajo y práctica zona de almacenaje. Es la época dorada también de las cocinas ‘office’ y multifuncionales, en las que no solo se cocina, sino también se come o se disfruta de los momentos de ocio. Pero, ¿cómo? Con islas que se alargan y convierten en mesa u encimeras que reservan un espacio a la zona de barra. Tú eliges qué configuración se adapta mejor a tus necesidades y a las de tu familia.

Cocina con encimera Arklam Visón Hond 1600×3200 12mm de espesor. Incluye zona de barra y gran espacio para el almacenaje.

Don’t | Cocinas estáticas solo para cocinar

Las cocinas en una única disposición están ‘out’. Opta por cocinas convertibles y compactas para ahorrar espacio y disfrutar de mayor versatilidad y adaptabilidad a los que en cada momento se necesita.

4. Encimeras y backsplash de mármol

El mármol era un material no habitualmente visto en cocinas hasta… ahora. Ahora no solo se llevan las cocinas con pavimento de mármol, sino con encimera y backsplash a juego. La versatilidad de Arklam permite que puedas lograr fácilmente esta tendencia en cocinas 2022 con series como Calacatta Paonazzo o Calacatta Gold, serie de reciente lanzamiento. Las posibilidades de corte y manipulación del material, así como los diferentes formatos y espesores disponible permiten obtener una cocina de estilo nórdico totalmente coordinada en isla, backsplash y suelo. Y lo mejor: rememorando de forma totalmente fiel los matices y vetas marmóreas que solo pueden hallarse en la naturaleza.

Cocina con Arklam Calacatta Gold de reciente lanzamiento. Disponible en versión de 12 y 20mm para encimeras de cocina y 6mm para pavimentos y revestimientos.

Don’t | Adiós a los azulejos hidráulicos o tipo metro

Son estéticas perfectas para las cocinas, pero nos hemos cansado de esta decoración. Si optas por azulejos neutros, escógelos lisos o con relieves y decorados de tendencia, y si te decantas por patrones geométricos, huye de los hidráulicos. Los hay diferentes y altamente originales.

5. Do | Cocinas cálidas y acogedoras

Si nuestras cocinas son estancias principales en las que pasamos todo el tiempo solo o con nuestros amigos y familiares, no es de extrañar a que las tendencias en cocinas 2022 también apunten a estancias cálidas e increíblemente acogedoras. En cuanto a materiales, opta por soluciones más ‘cozy’ como las piedras, las maderas, el papel pintado y los mármoles. Lo mejor de Arklam es que permite conseguir el efecto estético de los materiales naturales de manera casi clónica, al tiempo que goza de todas las propiedades técnicas y mecánicas que solo es capaz de conceder el porcelánico.  

tendencias en cocinas 2022
Cocina con encimera Arklam Vulcano 12/20mm.

Otro de los trucos para lograr una cocina más comfy este 2022 es decorarla con textiles y mulliditos cojines en el caso de la barra o la zona de mesas y reserva un ventanal para la entrada genuina de luz natural. Los colores cálidos para la encimera y el backsplash también ayudarán: beiges y tierras vs. grises más pálidos. ¿Cuál es tu paleta cromática favorita?

Don’t | Cocinas con materiales fríos

Destierra los materiales fríos a la hora de proyectar tu cocina. Lo más infalible: huir del exceso de materiales como el acero y el cristal.

6. Do | Cocinas ‘verdes’

Verdes, así, tal y como su nombre indica, ya que, — con perdón del Veri Peri del que, por cierto, también tenemos la cocina de mármol con el color de moda — , los verdes regresan con fuerza en cocinas 2022 como el color que encarna la renovación, el rejuvenecimiento, la energía y la conexión con la naturaleza. Opta por el verde sutil en pavimentos, revestimientos y encimeras o a través de plantas como elemento neurálgico de la decoración ‘green’.

Pavimento y revestimiento Arklam Calacatta Green 1200×3000 6mm de espesor. El verde de sus gráficas creado mediante la introducción de tintas especiales al proceso de producción recuerda al mármol Premium del Taj Mahal.

Sin embargo, cuando hablamos de verde, vamos más allá del color, ya que las cocinas sostenibles son lo último en tendencias para este nuevo año (y los que vendrán). Y decimos que también para los que vendrán porque preocuparse por el futuro de nuestro entorno y de las personas que habitan en él es un compromiso que debemos emprender y nunca abandonar, buscando concienciar y dar ejemplo para garantizar el mañana a las generaciones venideras.

Con la iniciativa #ReBuild the Future, Arklam no solo reafirma su compromiso con la sostenibilidad a través de mejoras continuas en su proceso de fabricación que reducen las emisiones y ahorran y reciclan recursos; sino que promueve la educación y el sentido común para garantizar el futuro, el nuestro, el de todos.


Compartir

Otras noticias

El showcooking en directo del chef Victor Soriano en el stand de ARKLAM

El stand de Arklam en Espacio Cocina SICI, ubicado en el Nivel 3, Pavellon 4 | Stand D58 acogerá un año más la presencia del chef Victor Soriano, que realizará un showcooking con el objetivo de confirmar en vivo y en directo las elevadas prestaciones y la extrema resistencia de las encimeras Arklam. Y es […]

Leer más

Arklam presentará en la Feria SICI todas sus novedades

Arklam presentará en SICI una nueva generación de masa sinterizada de aspecto prácticamente mimético con la piedra original. En la próxima edición de Espacio Cocina SICI, Arklam dará a conocer sus últimas propuestas en piedra sinterizada de gran formato. Se trata de una colección que reproduce fielmente la piedra natural, respetando sus vetas, tonalidades, destonificaciones e incrustaciones. Los modelos que propone Arklam son los siguientes: […]

Leer más

Fachadas ventiladas: el aislamiento idóneo

Las fachadas ventiladas se han convertido en una de las tendencias preferidas de constructores y arquitectos a la hora de revestir edificios, gracias a sus ventajas y a la capacidad que tienen para proteger los edificios de las agresiones externas. Fachadas ventiladas: qué son y cómo funcionan Las fachadas ventiladas son uno de los sistemas […]

Leer más

Estilo biofílico. Un haz de naturaleza

Siéntate. Para un momento. Respira. Cierra los ojos. ¿Qué imaginas? ¡Exacto! Cuando tratamos de relajarnos y dejar atrás nuestra vida frenética siempre imaginamos que estamos en un bosque, una playa… Esto nos hace sentir bien. ¿En qué consiste el estilo biofílico? El ser humano tiene una conexión irrompible con la naturaleza aunque a veces el […]

Leer más

Arklam consolida su expansión en Valencia con la apertura de un nuevo centro logístico

Las nuevas instalaciones de 2.000m2 permitirán servir las tablas de gran formato con mayor agilidad y reduciendo los plazos de entrega en cualquier punto de la provincia y alrededores. Una mejora en el servicio ofrecido al marmolista y a las tiendas de cocina que permitirá fortalecer lazos con los actuales clientes y abrir nuevas vías […]

Leer más