Fachadas ventiladas: el aislamiento idóneo - Arklam

Fachadas ventiladas: el aislamiento idóneo

15 / 06 / 2022


Las fachadas ventiladas se han convertido en una de las tendencias preferidas de constructores y arquitectos a la hora de revestir edificios, gracias a sus ventajas y a la capacidad que tienen para proteger los edificios de las agresiones externas.

Fachadas ventiladas: qué son y cómo funcionan

Las fachadas ventiladas son uno de los sistemas constructivos más eficaces a la hora de solucionar el aislamiento de un edificio. Esta técnica consiste en dejar una cámara de aire entre el aislamiento y el revestimiento, eliminando los puentes térmicos y los problemas de condensación.

fachada ventilada 2
Las fachadas ventiladas son tendencia en los proyectos arquitectónicos debido a las mejoras de aislamiento acústico y térmico que ofrecen. Village Silk 1500×2600

Las fachadas ventiladas realizadas con Arklam son impermeables, permiten la circulación del aire y mejoran la protección solar y el aislamiento térmico y acústico. Son resistentes al choque térmico, a las bajas temperaturas, a los rayos UV, al desgaste, al rayado, a la flexión y a los químicos. Además, son respetuosas con el medio ambiente y muy fáciles de limpiar.

Cómo funciona el sistema de fachada ventilada

El sistema de fachada ventilada se basa en dejar una cámara de aire entre el aislamiento y el revestimiento, de esta forma se crea un aislamiento perfecto y se evita la pérdida de energía por lo que resulta un aislamiento eficiente y sostenible.

Si desglosamos las partes de conforman una fachada ventiladas, podríamos decir que tenemos cuatro: en primer lugar el muro de soporte, que sería el cerramiento que va a funcionar como anclaje para toda la fachada. Este muro puede estar construido con diferentes materiales, ya sea ladrillos, cemento o cerámica.

En segundo lugar, tendríamos la cámara de aire, que sería el espacio que queda entre el muro y la capa aislante. Las ventajas de esta cámara se resumen en que, en verano realiza una función de ventilación mientras que en invierno esto evita la condensación de humedades.

En tercer lugar, encontramos la capa de aislante que colocaríamos sobre el soporte para conseguir un mayor aislamiento tanto acústico como térmico.

Por último, encontramos la capa de revestimiento, que dependiendo del proyecto, puede estar formada por diferentes capas. En esta capa es muy importante utilizar materiales de calidad, duraderos y resistentes para que la fachada haga la función correctamente.

fachada ventilada 3
Las fachadas ventiladas pueden revestir desde las casas modernas hasta las fachadas de casas de pueblo gracias a la variedad de materiales que podemos colocar. Glaciar 1000X3000

Ventajas de las fachadas ventiladas

A lo largo de los últimos años hemos visto que este sistema de fachadas ventiladas ha tenido un gran auge y cada vez más, vemos diferentes proyectos a nuestro alrededor. Esto se debe a que son muchas las ventajas que tienen este tipo de fachadas.

En primer lugar, nos permiten un ahorro energético ya que, al existir un mejor aislamiento, se puede ahorrar entre un 25 y un 40% de energía. Esto conlleva a un menor uso de las calefacciones en invierno y una reducción del gasto de aires acondicionados en verano. Además, se evitan los habituales problemas de condensación en ambientes húmedos gracias a la cámara de aire, que ayuda a evaporar el agua del interior y previene posibles filtraciones.

Por otro lado, este sistema mejora notablemente el aislamiento térmico y acústico, un factor muy demandado en edificios que se encuentran sumergidos en grandes ciudades y zonas de mucho tránsito, donde es primordial contar con aislamiento extra para evitar ruidos molestos.

Por último, una de las características de las fachadas ventiladas que más se ha desarrollado a lo largo de los últimos años es la durabilidad técnica del sistema, ya que se ha mejorado la técnica convirtiéndola en un mecanismo que persiste en el tiempo sin perder calidad.

fachada ventilada 4
Las fachadas ventiladas son la solución idónea para el aislamiento tanto acústico como térmico. Glaciar 1000×3000

¿Qué significa esto en términos de eficiencia energética?

Hoy en día, esto es uno de los factores que más preocupan a arquitectos y interioristas: tratar de construir lo más eficiente posible, aprovechando todos los recursos disponibles para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Cada vez la gente está más concienciada con la sostenibilidad y el uso de los recursos naturales y, esta preocupación, se traslada directamente a la arquitectura tratando de obtener los mejores resultados posibles empleando la menor cantidad de recursos. Por ello, los arquitectos tratan de reducir el consumo de cualquier tipo de energía, tratando de ser lo más eficientes posibles.

Edificio Kernel en Jeddah (Arabia Saudí)

Colocacion e instalación de las piezas

ARKTECH GL SYSTEM es un kit de sobre estructura metálica de aluminio y acero inoxidable autoportante para fachadas ventiladas y diseñado para Arklam Slim 6 mm.

Este innovador sistema de anclajes para la fijación de paneles ligeros necesita pocos elementos, lo cual hace que sea un sistema muy sencillo de instalar, y debido a la gran variedad de paneles ligeros en el mercado, es fácil conseguir darle al edificio un diseño arquitectónico singular, seguro y realmente efectivo.

El sistema se compone de ménsulas de sustentación y retención, perfiles verticales en forma de “T” y”. Los paneles serán fijados a los perfiles verticales con un sistema de pegado llamado Sikatack panel, formado por cinta de doble cara y adhesivo.

Materiales de revestimiento para fachadas ventiladas

Otro punto a favor de las fachadas ventiladas es que el material que reviste la fachada es muy fácil de colocar, ya que se engancha mediante unos anclajes que pueden ser mecánicos, sobre guías o sobre estructuras de aluminio. Si el material colocado es resistente, necesita un escaso mantenimiento y esto, a la larga, es una ventaja primordial. Cabe destacar que este sistema permite una infinidad de acabados ya que, gracias a los sistemas de agarre, podemos colocar piezas de diferentes tamaños y grosores dependiendo de la necesidad y de la estética final del proyecto.

Arklam suma las prestaciones propias de la masa sinterizada, como su gran ligereza y fino espesor (6 mm) y sus excepcionales acabados, que la convierten en una elección sobresaliente para vestir la piel de cualquier tipo de edificación, tanto de nueva ejecución como de rehabilitación.

Recomendaciones

Para garantizar una seguridad del 100%, Arklam recomienda recubrir el interior de las piezas que formarán parte de la fachada ventilada con fibra de vidrio. De esta manera, se asegura una completa sujeción sin riesgos a que ningún fragmento de las piezas pueda separarse de la fachada.


Compartir

Otras noticias

Estilo biofílico. Un haz de naturaleza

Siéntate. Para un momento. Respira. Cierra los ojos. ¿Qué imaginas? ¡Exacto! Cuando tratamos de relajarnos y dejar atrás nuestra vida frenética siempre imaginamos que estamos en un bosque, una playa… Esto nos hace sentir bien. ¿En qué consiste el estilo biofílico? El ser humano tiene una conexión irrompible con la naturaleza aunque a veces el […]

Leer más

Arklam consolida su expansión en Valencia con la apertura de un nuevo centro logístico

Las nuevas instalaciones de 2.000m2 permitirán servir las tablas de gran formato con mayor agilidad y reduciendo los plazos de entrega en cualquier punto de la provincia y alrededores. Una mejora en el servicio ofrecido al marmolista y a las tiendas de cocina que permitirá fortalecer lazos con los actuales clientes y abrir nuevas vías […]

Leer más

Cómo elegir la encimera de cocina: todo lo que debes saber para tomar la decisión acertada

Escoger la encimera es una de las decisiones clave de una reforma de cocina. ¿La quieres de madera o piedra natural? ¿Eres fan total de la piedra sinterizada? ¿Estás teniendo en cuenta el color y cómo se distribuirá el espacio? Consejos para elegir la mejor encimera y lograr un extra de seguridad y bienestar.

Leer más

Coverings 2022: las nuevas tablas en gran formato llegarán a USA

Arklam repite puesta de largo en la feria norteamericana para llevar a profesionales estratégicos las últimas series de piedra sinterizada de gran formato.

Leer más

Así es la nueva campaña de sostenibilidad de Arklam que demuestra que otro futuro es posible

Bajo el lema “REbuilding the future”, la firma invita a empresas, organizaciones y personas a reflexionar y emprender, desde ya, nuevas acciones que garanticen la sostenibilidad y contribuyan a la reducción de la huella de carbono.

Leer más