Cómo elegir la encimera de cocina: todo lo que debes saber para tomar la decisión acertada - Arklam

Cómo elegir la encimera de cocina: todo lo que debes saber para tomar la decisión acertada

06 / 05 / 2022


Escoger la encimera es una de las decisiones clave de una reforma de cocina. ¿La quieres de madera o piedra natural? ¿Eres fan total de la piedra sinterizada? ¿Estás teniendo en cuenta el color y cómo se distribuirá el espacio? Consejos para elegir la mejor encimera y lograr un extra de seguridad y bienestar.

Punto número uno ante el diseño o reforma de una cocina: saber qué encimera debo escoger. Es uno de los elementos clave del equipamiento, y su selección dependerá de múltiples factores, entre los que se hallan la estética, el tipo de material, la distribución de la cocina o el tipo de uso que se le vaya a dar, entre otros. Porque no es lo mismo una encimera para una cocina de uso diario y prolongado que una que tan solo va a utilizarse esporádicamente, ni la encimera para una cocina de estilo nórdico que para una más moderna e industrial. ¿Quieres que esté fabricada en un material durable y de fácil mantenimiento? ¿O por el contrario te decantas por la autenticidad de un material natural? A continuación, todo lo que debes tener en cuenta sobre cómo elegir tu encimera de cocina. Toma nota al listado que te proponemos, pero no olvides que lo más importante es que tu encimera de cocina sea bonita (sí), pero también funcional y práctica, que se adapte a tus necesidades y a las de los tuyos y que se integre completamente en la distribución de tu hogar.

El material

Hay tantos materiales actualmente en el mercado para encimeras de cocina como gustos diferentes tenemos las personas. Las hay de cuarzo, madera y piedra natural, como mármol y granito; de Solid Surface, de acero inoxidable, laminadas, de silestone… Te recomendamos que, ante tan gran disyuntiva de cómo elegir la encimera de la cocina, contactes con tu profesional marmolista o con tu tienda de cocina más cercana para que pueda informarte de los pros y los contras de cada materia prima, porque no es lo mismo una encimera para interior como para una cocina exterior, una más durable y resistente al rayado, fácil de cortar y manipular… De sus características también dependerá su precio.

Por la parte que nos toca, venimos a hablarte de por qué debes escoger una encimera porcelánica como las que proponemos en nuestra piedra sinterizada de última generación Arklam.

como elegir la encimera de cocina
Arklam Super White Silk 1600×3200, 12mm.

Ventajas de las encimeras de cocina porcelánicas

Las encimeras porcelánicas son, actualmente, una de las más demandadas del mercado para reformas de cocina. Por un lado, reproducen fielmente otros materiales como la madera, la piedra natural o el mármol, y por otro, gozan de unas características técnicas y mecánicas sin precedentes, carentes en otros materiales. Son altamente resistentes a la abrasión, al calor y a las manchas. Son muy difíciles de rayar, no se queman y son muy resistentes, manteniéndose inalterables al paso del tiempo. Asimismo, el porcelánico es un material de muy baja porosidad (evitando que la suciedad se acumule en exceso), son antibacterias y muy fáciles de limpiar y mantener.

↳ ¿Quieres saber cómo puedes limpiar fácilmente una encimera porcelánica? Descárgate aquí nuestra guía de mantenimiento Arklam.

como elegir la encimera de cocina
Arklam es un material de baja porosidad totalmente apto para uso alimentario. Alma 1600×3200 20mm.

Los elementos y la distribución de la cocina

Lo conocido como ‘encimera de cocina’ no solo atañe a la encimera propiamente dicha, sino también a la encimera de la isla, en caso de tenerla. Por eso, es importante que, antes de elegir la encimera, tengamos en consideración cómo será nuestra cocina, qué distribución tendrá, así como qué elementos contendrá. Lo bueno de un material como Arklam es su amplio espectro de espesores, desde los más finos de 3 y 6mm que permiten una muy fácil manejo y corte a medida desde planchas de gran formato, a los más gruesos de 12 y 20mm, capaces de simular la manipulación que se le da a una pieza de mármol real por parte del marmolista. Esta variedad de espesores dentro de una misma colección permite, además de obtener cocinas muy durables y seguras, cocinas integradas, ya que con un mismo material porcelánico puedes combinar pavimento, revestimiento, encimera y backsplash para un total look piedra o mármol.

como elegir la encimera de cocina
Cocina con isla y backsplash a juego. Atlantis Gold 1600×3200 12mm. Versión de 6mm en el ‘entrepaños’.
como elegir la encimera de cocina
Total look marmóreo con Arklam Lilac: 1600×3200 12 y 20mm y 1200×3000, 6mm.

Las posibilidades de corte de Arklam también permiten integrar fácilmente el área de fogones o el fregadero en la misma, obteniendo, por ejemplo, un fregadero de bajo encimera muy actual y de tendencia. Lo más revolucionario de Arklam es que, en este sentido, da un paso más, permitiendo diseñar una encimera con fregadero integrado con la misma estética tanto en el interior como en el exterior del mismo.

como elegir la encimera de cocina
Encimera de cocina con fregadero integrado. Serie Vulcano Silk 1600×3200, 12 y 20mm.
como elegir la encimera de cocina
Otro de los aspectos a tener en cuenta en el cómo elegir la encimera de la cocina es si se optará por una cocina con isla o una cocina con isla y mesa. Arklam Brazil Super White Hond 1600×3200 12mm.

La forma

Dependiendo de la distribución de la cocina, la encimera será más extensa o tendrá una forma u otra. También hay diferentes formas de concebir la isla. ¿Te atreves con una isla totalmente revestida en porcelánico y con las formas más insólitas? Con Arklam todo es posible.

como elegir la encimera de cocina
Arklam permite crear cocinas con isla de formas nunca vistas. Pierre Bleu 1600×3200, 12mm.

Los colores

Hemos escogido un estilo y queremos que la encimera de cocina se integre totalmente en él. En el momento de cómo elegir la encimera de cocina, ten cuenta el protagonismo que ésta adquiere en el conjunto del espacio. Lo mismo ocurre con la isla. Por eso, escoger un material con diversidad de colores y estéticas te hará la tarea fácil a la hora de coordinar el espacio o crear un mundo de contrastes.

como elegir la encimera de cocina
Cocina blanca y negra con encimera Arklam Negro Marquina 1600×3200, 12mm. También en el backsplash. El pavimento es Estatuario Polished 1200×3000 6mm.

De nuevo, las encimeras porcelánicas son ideales para esto, ya que disponen de infinidad de estéticas tomadas directamente de las materias primas naturales y que apenas difieren del aspecto real del material. ¿Quieres una encimera de madera? Ok. ¿Quieres un mármol atemporal para una cocina totalmente blanca? Perfecto. ¿Quieres romper totalmente con una piedra única en los colores de última tendencia? Sin problema. Además, disponemos de diferentes acabados, todos ellos verdaderamente agradables al tacto.

encimera de cocina de color azul
Encimera de cocina Palisandro Blue, 1200×3200, 12mm, polished. De piedra color azul total trend a juego con el pavimento en su versión de 6mm.

Y tú, ¿eliges Arklam?


Compartir

Otras noticias

Arklam consolida su expansión en Valencia con la apertura de un nuevo centro logístico

Las nuevas instalaciones de 2.000m2 permitirán servir las tablas de gran formato con mayor agilidad y reduciendo los plazos de entrega en cualquier punto de la provincia y alrededores. Una mejora en el servicio ofrecido al marmolista y a las tiendas de cocina que permitirá fortalecer lazos con los actuales clientes y abrir nuevas vías […]

Leer más

Coverings 2022: las nuevas tablas en gran formato llegarán a USA

Arklam repite puesta de largo en la feria norteamericana para llevar a profesionales estratégicos las últimas series de piedra sinterizada de gran formato.

Leer más

Así es la nueva campaña de sostenibilidad de Arklam que demuestra que otro futuro es posible

Bajo el lema “REbuilding the future”, la firma invita a empresas, organizaciones y personas a reflexionar y emprender, desde ya, nuevas acciones que garanticen la sostenibilidad y contribuyan a la reducción de la huella de carbono.

Leer más

Tendencias en cocinas 2022: ‘do’s’ y ‘dont’s’ de la decoración para este nuevo año (y los que vienen)

Sabemos dos cosas de las cocinas del futuro: 1. Ya no son lo que eran. Ahora se presentan amplias, minimalistas, cálidas y acogedoras. Y 2. Lejos de esconderse, salen a la luz para convertirse en nuevo ‘meeting point’ por excelencia con amigos y familiares. Pero ¿sabes cómo adaptar su decoración a lo más ‘in’ de este nuevo año? Aquí un repasito a las tendencias en cocinas 2022.

Leer más

5 recetas de postres para esta Navidad

Se acercan las fiestas navideñas y… ¡ouch! No sabes que ‘delicatessens’ ofrecerles a tus comensales. Pues no te preocupes. En Arklam hemos pensado en todo. Toma nota a estas cinco recetas de postres para estas fiestas. ¿Preparado/a para tu Navidad más ‘sweet’?

Leer más